(505) 2552 - 8582     elgardencafe@gmail.com

Calle Libertad Granada, Nicaragua

2007 The Garden Cafe 

Todos los derechos reservados

COMPAÑIA

Acerca de Nosotros

Empleos

Prensa

GRANADA

Eventos

Experiencias

Comunidad

MÁS

Tienda

Contacto

Opinión: Granada y su industria turística

January 5, 2016

 

Granada goza de todo lo necesario para ser un destino turístico verdaderamente sólido: tenemos la dicha de vivir en una ciudad engalanada con múltiples atracciones. Unos preciosos días soleados, una historia fascinante, una arquitectura majestuosa, pueblos encantadores que muchos de nosotros ni siquiera hemos explorado, tierra fértil para cultivar café, cacao, plátano, una gastronomía que hemos heredado desde tiempos precolombinos, un majestuoso volcán Mombacho con un Bosque Nublado, un lago Cocibolca tan enorme que le llamamos “la mar dulce”, y 365 isletas repletas de vida silvestre.

 

Aun con todas estas ventajas que hemos heredado, Granada necesita de ayuda; necesita de liderazgo verdaderamente visionario en todos los sectores de la sociedad para poder impulsar su gran potencial de tal forma que se conserve y proteja su gente, su cultura y su herencia. Y es que todos tenemos nuestro papel que jugar en la construcción del futuro de esta gran ciudad.

 

Granada urge de visitantes respetuosos, de protectores y de empresarios que le den buena forma y dirección a la industria turística. Necesita que todos seamos fieles y que estemos comprometidos con el bienestar de nuestra ciudad. Y es imperativo que todos entendamos y juguemos bien nuestro rol.

    1. Granadinos: Los granadinos son personas que sienten un orgullo profundo de su ciudad, y el porque es bastante evidente. Han tenido la fortuna de haber nacido en una de las ciudades más hermosas del mundo. Pero si Granada proyecta ser el foco de la industria turística, los granadinos deben de comprender que su rol e involucramiento en esta industria es clave en la protección de la ciudad y en la toma de decisiones que determinan su futuro.

      Granada precisa que su gente la resguarde, que sean leales y apegados a la herencia de este pueblo, su cultura, sus tradiciones, su arquitectura, su gente y su irreemplazable medio ambiente. Urge una participación más activa de los granadinos en todos los sectores de la sociedad. 

        2. El sector privado de Granada:  Granada es un destino turístico en ebullición; es hermosa, atractiva e ideal para hacer negocios.  Pero lo que no se puede eludir es el hecho que Granada está ubicada en Nicaragua, el segundo país mas pobre del Hemisferio Occidental.  Sí pretendemos que la industria turística sea una solución parcial para nuestros retos nacionales, entonces es preciso que empecemos a crear y a exigir empresas éticas y con conciencia social.

          El potencial de Granada no se puede desarrollar por completo sin lideres empresariales innovadores, empáticos y apegados a la ley.  Este tipo de empresario naturalmente quiere tener negocios exitosos que generen lucros, pero también son personas que están dispuestas a tomar decisiones inteligentes a largo plazo por el bienestar de sus empresas así como por el bienestar de la comunidad.  Precisamos de empresarios que no permitan la destrucción del destino que les alimenta; personas que crean que la participación activa en la vida cívica es una manera más saludable de hacer crecer una comunidad, creando redes y alianzas fuertes que nos asistan al enfrentar retos y que nos ayuden a prosperar como ciudad.

            3. Las autoridades electas de Granada:  Nicaragua es un país hermoso y con un potencial grandioso; es exactamente por eso que nuestro gobierno está invirtiendo muchos fondos y recursos en la industria turística, participando en ferias internacionales de turismo y generando prensa internacional positiva para el país. Pero necesitamos invertir aun más fondos y recursos en casa, en donde hay mucha labor urgente que hacer si lo que proyectamos es abrir nuestras fronteras e invitar a que nos visiten miles de turistas provenientes de todo el mundo.

              Como líderes electos, nuestras autoridades locales tienen una responsabilidad fundamental de asegurar el desarrollo sostenible de esta compleja industria, la cual afecta a todas partes de la sociedad; especialmente a sus habitantes. La Alcaldía, el INTUR, la Policía, el MIGOB, el MINED, el MIFAM, el MINSA, el MARENA, todas estas instituciones, sin excepción, necesitan estar articuladas y tener una visión clara de la dirección de esta industria, entender sus necesidades particulares, sus beneficios y sus amenazas.

              De las misma forma que la empresa privada necesita estudiar, innovar y adaptarse a las nuevas demandas, también necesitan hacerlo las autoridades.  No es lo mismo liderar una ciudad orientada a la industria agrícola que liderar una ciudad orientada a la industria turística. Nuestros líderes están en la obligación de instruirse en el tema de la industria que mueve a esta ciudad, unir brazos entre instituciones y dar a la industria el estatus que esta merece.

                4. El visitante de Granada: ¿Qué tipo de turista queremos atraer? Si nuestra meta es simplemente vender más cervezas en botellas de litro, ron barato, sexo y música a volumen excesivo, entonces podemos esperar una caída en la calidad de personas que atraemos, como también una caída en el efecto positivo que un intercambio cultural promovido naturalmente por el turismo puede tener en los habitantes de un destino bien cuidado. Granada tiene mucho más que ofrecer que solamente fiesta, la cual en dosis saludable es perfectamente aceptable.  Tenemos innumerables riquezas que compartir con nuestros visitantes: expresión cultural, belleza natural, valor arquitectónico, calidez rural y gastronomía tradicional, por mencionar algunas.

                  Los empresarios deben de empezar a pensar e innovar durante la creación de conceptos y estar conscientes que con el simple acto de abrir un negocio, inmediatamente nos transformamos en actores claves que formamos o deformamos  la industria turística y que definimos el tipo de visitante que atraemos. Las autoridades deben de garantizar la aplicación de las leyes para proteger a esas empresas que promueven una industria saludable, así como a los habitantes de Granada, quienes están en todo su derecho de vivir en una ciudad pacifica y saludable.

                   

                  ¿Qué tal si con nuestras acciones nos proponemos atraer a visitantes respetuosos que sean embajadores de sus propios países, visitantes que obedezcan las leyes nicaragüenses, que respeten la cultura y que quieran formar parte de un intercambio cultural saludable?

                   

                  El reto es grande y el tiempo apremia. Ninguna de estas necesidades se va a cumplir por arte de magia; solamente se cumplirán cuando todos y todas los habitantes, autoridades y empresarios de esta ciudad empecemos a tener conciencia, pensar estratégicamente y poner intención en nuestras acciones y decisiones.  El potencial de hoy es inmenso; mañana podría escaparse.  

                   

                   

                   

                   

                  Xiomara Díaz

                  Nicaraguan entrepreneur

                   

                  Co-founder 

                  The Garden Cafe

                  UPNicaragua

                   

                  Share on Facebook
                  Share on Twitter
                  Please reload

                  Featured Posts

                  About the Nacatamal: a deeply rooted Nicaraguan dish.

                  July 6, 2017

                  1/1
                  Please reload

                  Recent Posts
                  Please reload

                  Archive